Merkart logo

Moneda:
   -   



Antoni Xaus

zoom/ampliar

Disponibilidad: En existencia

726,00 €

Agregar artículos al carrito




Antoni Xaus

Barcelona , 1932 . España


Descripción del artista

Antoni Xaus es uno de los más atrevidos de la plástica de finales del siglo XX, reconocido internacionalmente, es capaz de crear piezas brillantes, llenas de expresión y vitalidad, con un trabajo que destaca por el color, la síntesis y la fuerza del gesto, un movimiento automático, mucho más rápido que el cerebro, sin embargo, se queda en el gesto simple pero que forma para arriba y dibuja perfectamente en el tejido de los seres vivos y seres reconocibles formas y onda con notable dinamismo.
Antoni Xaus comienza sus estudios en 1946 en la escuela de Artes y oficios en la Llotja, Barcelona, simultáneamente con visitas a Foment de les Arts Decoratives y el Centre de Sant Lluc. El año 1958 decide ir a París donde él está fascinado por la libertad de las costumbres que se respira en las vías públicas y, en el ámbito profesional, por los grandes museos y grandes maestros, especialmente por el expresionismo de Soutine y Rouault. Después de un período de un enriquecimiento continuo ávido y llave, vuelve a Barcelona y, desde ahí, seguí estudiando y viajando a los principales museos europeos, así que comenzó a desarrollar su estética. Será el expresionismo abstracto expresionismo alemán y americano y los que toman un deseo profundo de renovación.
1980 es un año crucial en la vida y carrera artística, después de una crisis personal profunda y un cambio radical en su vida privada, decide entonces dedicarse exclusivamente a la pintura, con el cual logra llegar a una etapa de madurez y tranquilidad emocional que se refleja en su obra. De entonces encendido, él atrajo la atención de una gran cantidad de galerías que lo llevaron a exponer en toda Europa, especialmente en Suecia, Francia y, por supuesto, Cataluña.
Su obra representa, sobre todo, pasión; una pasión creativa que revela sus temas obsesivos – a menudo – y el tratamiento del material. El pincel trazos son gruesos y gesto rápido y decidido. El color es intuitivo y define al tema tan elocuente como la forma; algunas veces es pura y comprobados y otros, alternando con gamas de matices y negros profundos que transmiten sobriedad de las ideas del pintor lejos de sus aparente "tonos". Xaus se deja a la concentración y escucha sin recelo lo que la conciencia desea capturar. Sus pinturas esperan impacientes "el corte" del autor; nos llega claro y directo, el grito de una mirada profunda.

Características de la obra


Identificador de la obra 1965
Título Yuppies
Medio dibujo
Técnica aguada
Estilo expresionismo
Alto (cm) 76
Ancho (cm) 47
Fondo (cm) 0
Año de creación 1988
Tiene marco? No